Hoy vamos a comenzar una sección de preguntas más habituales que nos hacen los pacientes desde la Clínica Sarua. Para ello contamos hoy con el director del centro Juan Carlos Montero, podólogo y vocal del Colegio Oficial de Podología de Madrid COPOMA.

  • Los pies sostienen a todo el cuerpo  ¿Por qué nos enfocamos en ellos tan pocas veces?

Base de nuestra estructura corporal

Pues es una buena pregunta, los pies es la estructura de nuestro cuerpo que más alejado está de nuestros ojos, eso por un lado y por otro los pies generalmente van en el zapato. Muchas veces tenemos la idea de que la función de los pies es lucir los zapatos, y eso es un error, porque los pies son una estructura fundamental en el equilibrio del cuerpo y muchos problemas que tenemos en nuestros pies luego repercuten en la salud de nuestro cuerpo.

Acudir al podólogo. Detectar el problema.

Entonces es importantísimo cuidarlos cada día, no solo medidas higiénicas, si no también al zapato y sobre todo es muy importante que cuando tenemos un problema en nuestros pies o derivado de nuestros pies acudamos al profesional de podología o en nuestra consulta en Podología Sarua estamos acostumbrados a tratar cualquier problema de los pies en deportistas, niños, ancianos, diabéticos, … en realidad cualquier persona puede tener problemas en sus pies.

  • ¿Cúal es la rutina más básica que deberíamos seguir para cuidarlos?

Dinámica del cuidado de los pies.

Es muy importante seguir una misma dinámica diaria en el cuidado de nuestros pies, podríamos dividirla en varias partes. En primer lugar cuidados higiénicos es importante que hagamos una buena higiene de nuestros pies, mediante la ducha diaria con jabones neutros también es importante realizar un buen secado, es muy típico que cuando salimos de la ducha pues no sequemos en condiciones  nuestros pies, entonces tener una humedad en el pie puede generar problemas como las micosis, o las infecciones de hongos.

Cuidado en la elección del calzado

En segundo lugar una cosa importante es tener unos buenos hábitos en el calzado, en el zapato. Es importante seleccionar el calzado más adecuado en cada momento lógicamente, no será, no pondremos el mismo calzado cuando hacemos deporte, cuando vamos a trabajar, nuestro momento de ocio, por eso es interesante seleccionar un calzado adecuado en cada momento que tenga las condiciones propicias para dar una sujección un confort y una estabilidad a nuestros pies.

Consulta a tu podólogo

En tercer lugar es importante acudir a la consulta de podología cuando hay cualquier problema de nuestros pies o que pueda estar relacionado con nuestros pies. La figura del podólogo es fundamental en la salud de las personas, por que muchos problemas como bien decía antes del cuerpo provienen de una mala estructura de nuestros pies, de un mal equilibrio de nuestros pies u otro problema estructural o no de ellos.

Fíjate más en tus pies

Y luego por último una cosa importante y diría que lo más importante es prestar atención a nuestros pies, muchas veces el problema es que los pies no los solemos ver en el día a día. Son un poco el tercer mundo del cuerpo y muchas veces descubrimos un problema tiempo después de que se haya producido. Es importantísimo pues cada día dedicar un pequeño a observar nuestros pies, a realizar un corte de uña adecuado, aquí en Podología Sarua tenemos un protocolo de corte de uñas por que puede haber muchos problemas, uñas encarnadas. A veces es necesario aplicar una ortonixia que es un sistema corrector de las uñas encarnadas. Y sobre todo realizar un buen corte.

Hay personas como diabéticos, ancianos, niños que por sus características necesitan unos cuidados más detallados de sus pies, entonces es importantísimos que estas personas acudan a nuestra consulta con una frecuencia más corta.

  • ¿Y los deportistas en especial los corredores y maratonianos?

Pues mira, es muy importante las personas que hacen deporte que tengan una buena salud en sus pies, hoy en día es muy típico en la sociedad adquirir hábitos saludables como la actividad deportiva. Una de las actividades deportivas que más practica la población es el running pues cada día pues podemos ver en nuestra clínica que está muy cerca de El Retiro practican running muchísimas personas, entonces ¿Qué ocurre? ocurre que al final cuando corremos con nuestros pies y muchas veces no están habituados a hacer este ejercicio o a generar la sobrecarga que implica el hacer running , entonces aparecen los problemas.

Hay personas que están más habituadas a la práctica del running y otras personas que empiezan a hacerlo, por motivo de salud, por ocio, etc.

Exploración biomecánica y plantillas

Es importante que una persona que comienza a hacer deporte pase por nuestra consulta en la Clínica Sarua pues para hacer una exploración biomecánica de la marcha para ver cómo están esos pies, no sólo los pies…, cómo se relacionan con el resto del cuerpo. Con el objetivo de hacer un diagnóstico de salud, establecer una serie de pautas, de recomendaciones sobre el calzado más adecuado, sobre técnicas de carrera.

Incluso a veces es necesario la aplicación de una plantilla podológica pues para mejorar el rendimiento, o para evitar sobrecargas, para evitar lesiones al fin y al cabo. Los deportistas, son dentro de nuestra población un elemento fundamental en nuestra consulta de podología, ya que la salud de los pies del deportista marcará la buena práctica de ese deporte. Por eso es tan importante que un corredor en este caso acuda a la consulta de podología antes de realizar el ejercicio, antes de una carrera importante después incluso, porque claro un maratoniano tiene muchos, puede sufrir muchos problemas en sus pies. Después de una carrera es importante una revisión en la consulta de podología.

  • ¿El podólogo podría mejorar el rendimiento deportivo?

Pues la verdad que nosotros que somos un centro que se dedica mucho a la podología deportiva que además contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados en deporte. En el día a día vemos bastantes patologías a consecuencia de la práctica deportiva en el pie pues te podría decir que la patología estrella por así decirlo es la fascitis plantar.

Fascitis Plantar

Una fascitis plantar es una inflamación a nivel de la fascia plantar para que te hagas una idea es una especie de músculo que cubre al pie en la planta. Prácticamente la función de la fascia plantar es el soporte del pie, de la bóveda plantar. Entonces , sobre todo en deportes de impacto, pues como el running que comentábamos antes pues esa estructura se puede sobrecargar y una sobrecarga continuada en ella lo que puede producir es un proceso inflamatorio, este proceso inflamatorio es lo que se denomina fascitis plantar, sobre todo lo más importante para esta patología es empezar a tratar a tiempo, aquí en la Clínica Sarua enfocamos el tratamiento de la fascitis plantar desde varios frentes de una manera multidisciplinar pues muchas veces utilizaremos el tratamiento a través de láser en un estadío inicial de este proceso inflamatorio, está dando muy buenos resultados. Otras veces nos decantaremos por la elaboración de unas plantillas podológicas pues para dar apoyo, para dar descarga, para dar equilibrio en el pie, fundamentales que necesiten nuestros pies cuando estamos sufriendo una fascitis plantar. En otro momento podremos optar por otro tipo de medidas como los vendajes funcionales, la fisioterapia, cambio en el hábito del zapato, calzado, cambio en las técnicas de carrera. Un poco lo que se trata es hacer un tratamiento individualizado y personalizado pues para cada persona.  Por que dos personas con un mismo proceso de fascitis plantar no tienen porque irles igual el tratamiento. De lo que se trata es de hacer un tratamiento personalizado, otras patologías que vemos muy amenudo… pues otra patología estrella es la metatarsalgia, es una inflamación a nivel de la cabeza de los metatarsianos que se produce de una forma mecánica que habitualmente es por impactos repetidos.

Otra patología también muy típica en el corredor es a nivel de musculatura posterior, el tendón de aquiles, y en otros músculos como el tibial posterior. Muchas veces incluso problemas en la rodilla pueden ser consecuencia de una mala pisada, problemas a nivel lumbar, a nivel de las caderas por eso es interesante a la hora de una persona que haga deporte el acudir a la consulta de podología. Al final el profesional de podología, es el profesional de la salud que se dedica a los cuidados de los pies y es un profesional muy importante en deportistas.  Y de hecho aquí en nuestro Centro Clínica Sarua lo que hacemos no es solo tratar lesiones, y mejorar lesiones o recuperar lesiones. Lo que hacemos muchas veces es aumentar el rendimiento porque muchas veces a través de los cuidados del pie que realiza un podólogo es que mejoramos la funcionalidad del deportista a la hora de hacer ejercicio. Incluso aumentamos  el rendimiento.

  •  ¿Qué recomendarías a las personas que están oyendo este podcast?

Pues a las personas que nos están escuchando a través de este podcast pues les recomendaría en primer lugar que cuidaran sus pies, al final como decía antes los pies son los grandes olvidados de nuestro cuerpo. Entonces muchas veces, simplemente haciéndoles un poco de caso podemos evitar muchos problemas. En segundo lugar que es importante la figura del profesional de podología, dentro de la legislación de nuestro país es el especialista de la salud que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas de los pies de manera autónoma. Y por último por supuesto invito a todas las personas que nos estén escuchando a que nos vengas a visitar nuestro Centro, nuestr consulta en la Clínica Sarua, que estamos en Madrid en la calle Príncipe de Vergara 24 primera planta, un sitio muy céntrico y sobre todo si tienen algún problema en sus pies para que se lo podamos resolver para mejorar su calidad de vida porque es importantísimo poner nuestros pies en buenas manos. Y en este caso, en manos de nuestros profesionales de podología que trabajamos en la Clínica Sarua. Muchas gracias.

Locución de preguntas: Mireia Faura.

SOLICITAR UNA CITA – INFORMACIÓN – PRECIOS